GUERRA CIVIL EN CARRASCALEJO

Este pueblo fue, durante la Guerra Civil, a lo largo de 1936-1939, zona de frente de combate, motivo por el cual constituye una de las poblaciones cacereñas que más sufrió los efectos de la contienda y la única momentáneamente recuperada  por la República tras la estabilización de las líneas. Después del 18 de julio, fecha del levantamiento militar, continuó durante varios meses en poder de las fuerzas republicanas, quienes llevaron a cabo numerosos saqueos de domicilios, requisas de ganado, diversos atropellos, etc., sin olvidar la destrucción de imágenes de la iglesia. El 3 de octubre de 1936, después de fuertes enfrentamientos entre fuerzas de uno y otro bando, fue ocupado por las tropas franquistas, lo que no implicó que los desmanes en el pueblo desaparecieran. A pesar de que el control de la localidad durante varios meses corrió a cargo de las tropas nacionales, en determinados períodos en que los republicanos acentuaron sus ataques, Carrascalejo quedó en terreno de nadie, con toda la carga de incertidumbre e inestabilidad que ello llevaba consigo.
El 5 de abril de 1938, tras fuertes enfrentamientos entre ambas facciones en pleno casco urbano, los republicanos, después de un intenso bombardeo en el que derribaron parte del campanario de la iglesia, ocuparon Carrascalejo. Se da la circunstancia de que, ante la dureza del combate, el vecindario se refugió en la iglesia y a causa del derribo citado fallecieron dos personas. El pueblo estuvo en su poder 3 ó 4 días, registrándose el día 8 una confusa muerte (suicidio debido al miedo o asesinato a manos de las fuerzas republicanas), por disparos de arma de fuego, del alcalde nombrado por las fuerzas de Franco y toda su familia (mujer y cuatro hijos) en el propio domicilio familiar.

 

Esta casa del pueblo, aún conserva restos que dan fe de los enfrentamientos que existieron en Carrascalejo durante la guerra civil. En las fotografías se puede ver que las rejas tienen desperfectos ocasionados por armas de fuego.

    

  GUERRA CIVIL EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
(Enlace enviado por Antonio Rodríguez, amigo estudiante de Historia en Cáceres)