JARA DEL LÁDANO

Nombre científico: Cistus ladanifer
Descripción: arbusto perennifolio que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros, con hojas opuestas y simples, sin pecíolo, lanceoladas, que en días calurosos cubren el haz de una sustancia viscosa y aromática. Flores grandes, con tres sépalos y cinco pétalos blancos que pueden estar maculados de negro en la base y que duran un sólo día.
 
Fruto seco de tipo cápsula que se abre en diez valvas.
Florece en abril y mayo.
Aparece: en los encinares y alcornocales junto con otros arbustos aunque a menudo forman comunidades extensas o jarales en suelos que han sufrido degradación por el fuego. Huye de suelos básicos y prospera muy bien sobre pizarras.
Usos: de los brotes floríferos se recoge un exudado resinoso denominado ládano, una sustancia pastosa, aromática y de sabor amargo, utilizado contra las hernias y tranquilizante, aunque actualmente su uso más importante está en la perfumería y también tiene propiedades de inhibir el crecimiento de otras plantas lo que facilita la proliferación de este arbusto. En las ramas viejas aparecen también exudados ricos en azúcares que tienen propiedades antitusígenas.